INFORME DE AVES



ANATOMIA EXTERNA E INTERNA DEL AVE









AUTOR

MARÍA FERNANDA VARÓN CARVAJALINO (710519)
KAREN YULISA SÁNCHEZ ARIAS (710520)
SERGIO CLAVIJO NIZ (710400)
INGRY NATALIA LINARES JAIMES (710448)
RAFAEL FERNÁNDEZ GIRALDO (710418)
JOHAN MAURICIO PACHECO ACOSTA (710350)









DOCENTE

Msc. MYRIAM MEZA QUINTERO







UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y DEL AMBIENTE
PLAN DE ESTUDIO DE ZOOTECNIA

Ocaña, Colombia                                                                         Marzo, 2018

CONTENIDO

 

 

 

 







INTRODUCCIÓN.


La avicultura es uno de los sectores que ha generado diferentes tipos de innovación tecnológica, en lo que se refiere al campo de la nutrición animal, ya que al momento la alta demanda para el consumo humano ha hecho que la producción tanto de carne como huevos, sea más alta en los últimos años (Diana Beltran, 2015). Si los productores avícolas están alcanzando el máximo de desempeño de los animales, esto es básicamente por el entendimiento que estos tienen de la anatomía y funcionamiento de los diversos sistemas de funcionamiento del cuerpo del animal. Con este conocimiento los productores pueden maximizar la producción, por ejemplo el manejo de la luz para promover la producción de huevos (estrada, 2011).
En el laboratorio de anatomía de la UFPSO se tomó como muestra una gallina de descarte y un pollo de un día de nacido, por lo tanto procedimos hacerle una disección con el fin de identificar como está conformado el aparato digestivo, en el cual se pudo distinguir principalmente el esófago, el buche, el proventrículo o estomago verdadero, la molleja, el hígado, páncreas, bazo, intestinos y finalmente la cloaca. Luego procedimos a hacer la identificación del sistema reproductivo donde se observó que está conformado por los ovarios, óvulos, oviducto, útero, vagina y finalmente la cloaca.

 

OBJETIVOS.


Objetivo general.
-          Conocer e identificar la anatomía digestiva y reproductiva del ave.
Objetivos específicos.
-          Diferenciar el aparato digestivo del ave.
-          Identificar el aparato reproductivo del ave

MATERIALES


-          Un ave de recién nacida
-          Un ave de descarte
-          Tijeras para necropsias.
-          Equipo de disección (tijeras de disección curvas y rectas, pinzas de disección con y sin dientes de ratón).
-          Bolsas plásticas rojas (para depositar desechos)

JUSTIFICACIÓN.


Esta práctica fue de gran ayuda ya que nos sirvió para identificar cada una de las partes del sistema digestivo, reproductivo de las aves.
Este trabajo  fue realizado en el laboratorio de anatomía de la Universidad de francisco de paula Santander Ocaña

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA.

ANATOMÍA DEL AVE.


INTEGUMENTO
En las aves, la piel y las plumas y escamas forman el integumento, esto es, la más externa protección del cuerpo, estas son: protección contra daños, ayuda a mantener una temperatura relativamente constante, ayudan al vuelo y actúan como receptores para estímulos sensoriales.
Piel: Es fina, laxa y fácilmente desgarra-ble, presenta poca cantidad de vasos sanguíneos y nervios lo que comprueba su poco sangrado ante la presencia de heridas, a diferencia de los mamíferos.
Las aves parecen insensibles por tanto a la manipulación de la piel.

El color de la piel es generalmente amarillo, blanco; pero puede ser menos pigmentada en las extremidades pelvianas desprovistas de plumaje.

Las crestas, barbillas y lóbulos auriculares, son crecimientos de la piel en diferentes zonas de la cabeza, son blandas y de carácter ornamental.

La dermis de estas estructuras es más gruesa y más vascular-izada; pero la epidermis es más delgada que el resto del cuerpo, lo que genera mayor facilidad de herida.

Los bordes de la barbilla se emplean para aplicar inyecciones intradérmicas.

La cresta y barbillas son sensibles a los efectos de las hormonas sexuales y consecuentemente sirven como indicadores de las características sexuales secundarias, las hormonas masculinas causan esos apéndices y los agrandan. La cresta es flexible y está encima de la cabeza es de color rojo (irrigada) y de formas variadas, debido a la interacción genética. Tiene como principal función la termorregulación y sirve para determinación de características productivas, además tiene notables connotaciones con la jerarquía dentro del grupo. Las barbillas crecen pendulosas y flexibles a cada lado de la base del pico y en la parte superior de la garganta. En el plumaje radican las características más distintivas de las especies, las que permiten en muchos casos identificarlos a simple vista. Cubre todo el cuerpo excepto a veces la cabeza. Las plumas de la cola suelen tener un mayor desarrollo, como en los pavos reales (con colores brillantes), especialmente en los machos que las utilizan en el cortejo sexual. Además tiene la peculiaridad de poder repeler el agua, y ser dilatable, con lo cual se garantiza un gran aislamiento térmico, sumado a su relativa solidez con un reducido peso. Es una cubierta corporal que controla la temperatura corporal (40-42ºC). Que se mantiene muy elevada por las plumas (estrada, 2011).

Las Plumas: Son crecimientos epidérmicos córneos las cuales forman la cobertura externa. Se originan de las papilas (9 y10 día de incubación) que son los folículos de las plumas, dentro del folículo se forma una vaina, inicialmente cerrada, que reaparece cada vez que se cae la pluma. Las partes de la pluma son, cañón, es el eje principal de la pluma y está implantado en el folículo, la raíz o cálamo, es la parte baja de la pluma, una larga columna conocida como raquis que le da rigidez, la barba que se extiende del raquis, la barbilla que sale de las barbas y finalmente las bárbulas que parten de las barbillas y los barbicelos son una especie de pelos o ganchos que salen de las bárbulas y sujetan a estas entre sí. Los polluelos están cubiertos por unas plumas delgadas y finas, el plumón, que rápidamente es reemplazado por las plumas adultas, la pluma cuando ha alcanzado su total desarrollo carecen de vascularización. Estas se pueden clasificar en: Locomotoras o motrices: estructura clásica de las plumas que se hallan en las alas (plumas rémiges o remeras) o en la cola (plumas timoneras), son sólidas y resistentes al aire. Las del ala: 10 plumas remiges secundarias en la mano, 14 remiges sobre el antebrazo, y 4 sobre el pulgar. De revestimiento o plumón: raquis blando y es el recubrimiento de aves jóvenes (plumas de cobertura y de fondo).

Filoplumas: Pequeñas en forma de penacho que se encuentran también debajo de las plumas de contorno de la mayoría de las partes del cuerpo. Son las más parecidas a cerdas que quedan después que se ha desplumado el ave.

Distribución de las plumas: El cuerpo del ave no está cubierto de plumas de manera uniforme, sino que estas crecen en hileras conformando ares específicas en el cuerpo. Las zonas desnudas se denominan apterios, y las cubiertas terilios. Las siguientes son las 10 principales zonas: humeral, Axilar, Femoral, Cervical, Ventral, Espinal, Alar, Caudal, Cefálico.

Color de las plumas: Los colores y patrón de las plumas resultan de la interacción genética, más la presencia de hormonas. Además el color se debe a un pigmento a base de melanina que varía de intensidad oscilando entre el negro, azabache y blanco, pasando por la gris caoba, dorado, etc.

Por la disposición de los colores se clasifica: Barrado: plumas con bandas paralelas en el que el blanco alterna con otro color, generalmente negro. Listado: parecido al barrado con alto número de bandas, combinan el negro del fondo con listas blancas o amarillas. Lentejuelado: la pluma lleva una mancha de color en el extremo libre.
Riveteado: Plumas de color uniforme y bordeadas de otro color.
Morqueado: donde aparecen motas de color sobre superficies lisas.
Aperdizadas: hay manchas grandes y dispersas, similares a la perdiz
Función: Capas protectoras de aislamiento, sirven para el vuelo, mimetizantes, de atracción, repelen la lluvia. Reposición de las plumas: cuando nace el pollito, casi no tiene plumas, excepto en las alas y en la cola pues lao demás está cubierto de plumón. Pronto el plumón crece y gran parte de estas partículas desarrollan un raquis. En uno cuantos días el raquis nace, y aparece el folículo de la pluma. El pollo esta emplumado por completo cuando tiene 3 ó 4 semanas de edad. Pronto, las primeras plumas mudan y una nueva serie se desarrolla cuando el pollo tiene 7 ó 8 semanas de edad. La tercera serie se completa un poco antes del tiempo en que el ave alcanza la madurez sexual.

MUDA
-          Proceso gradual de cambio de todas las plumas, mínimo una vez al año. Hay especies que hacen dos y otras que todo el año mudan.
-          La fase de anagénesis es la fase de crecimiento a partir del folículo, a partir de un pliegue de epidermis que suele ser abierto y de color rosado determinado por la estructura vascular que tiene. § La pluma joven es blood feather. § Al principio está muy queratinizado por fuera y por dentro tiene un color según el aporte vascular. § El crecimiento de la pluma va subiendo. A medida que sube, las estructuras más externas se queratinizan hasta que sale toda la pluma.

LESIONES
-          Caída de pluma.
-          Picaje plumas rotas por el pico del animal que puede dar automutilación y auto traumatismo.
-          Cambios de color de plumas à sirve para saber si han tenido un mal proceso de muda. En el momento que no tiene crecimiento tiene una alteración. Las barras de estrés son las barras longitudinales pero perpendiculares al eje de la pluma. Cuando crece esta zona ha sufrido alguna cosa: transporte traumático o déficit nutricional.
-          Cambio de color de pluma à problemas metabólicos hepáticos o proceso sistémico.
-          Deformaciones de pluma à crecen torcidas o raquis (eje central dividido en dos).
-          Plumaje desordenado o mate à proceso nutricional o que no se cuida.
-          Masas también son susceptibles de neoplasias.
-          Lesiones en la cara à estructuras por encima de la nariz y narina. También en el pico.
-          Lesiones en la extremidad posterior porque casi todos los pájaros la tienen desprovista de plumas (estrada, 2011).


PARTE EXTERNA DE LA GALLINA.
Cabeza: Las gallináceas tienen una cabeza de reducido tamaño comparada con el resto del cuerpo, y en ella se pueden distinguir los siguientes órganos:

Pico: Constituye la punta de la cavidad bucal, el órgano de prehensión de los alimentos e incluso un medio de defensa.
El pico de las gallináceas es bastante duro, corto y ligeramente arqueado; la valva superior o maxilar termina en una punta córnea, alojando a la inferior o mandíbula.
El pico puede tener diversas pigmentaciones según la raza de las gallinas, presentando en su parte alta dos orificios simétricos y longitudinales, que son las aberturas nasales.

Frente: Sigue al pico y corresponde a una zona aplanada y parcialmente cubierta de plumas. Su parte superior y central es la base de una cresta más o menos desarrollada.

Cresta: Es una masa carnosa, generalmente de color rojo y situada encima de la zona frontal y parietal de la cabeza, que referente a la Gallina Castellana ya hemos definido en la foto
Hay diversas subvariedades de crestas que a veces son características de algunas razas o estirpes.
La cresta cumple una función social y tiene notables connotaciones con la jerarquía dentro del grupo.
Espolón de la cresta: Lóbulo posterior de la cresta simple después de la última punta o diente, que se extiende hacia atrás sin adherencia a la cabeza.

Ojo: Las gallináceas tienen los ojos de pequeño tamaño, muy vivaces y situados uno a cada lado, lo cual permite una visión totalmente panorámica con un breve giro de la cabeza. Los ojos están protegidos por el párpado superior, el párpado inferior y el tercer párpado o membrana nictitante.
En el color de los ojos intervienen varios genes no bien conocidos, y a veces en combinación con los del color del plumaje. Sólo está clara la acción del Br/br:

Br – : – rojizo.       brbr : – marrón.

El sentido de la vista en las aves es mucho más perfecto y complicado que en los mamíferos. En primer lugar el globo del ojo es más voluminoso a proporción del tamaño de la cabeza; la retina, o membrana sensible, es más densa, y del fondo del ojo parte otra membrana negra y rugosa que se adelanta hacia el cristalino, a la cual llaman peine.

Aunque la naturaleza de esta membrana no está aún bien determinada, algunos naturalistas la miran como una prolongación nerviosa destinada a dar mayor extensión a la facultad visual.

El iris goza de muy extensas contracciones, lo que comunica una grande movilidad a la abertura de la pupila, que es siempre circular. La córnea transparente es muy convexa, y el cristalino complanado, especialmente en las aves de rapiña, que se elevan a considerables alturas.

Además, tienen la facultad de poner más o menos convexos los medios transparentes destinados a refractar los rayos que se dirigen a la retina; esta también unas láminas óseas dispuestas circularmente y alojadas en el espesor de la córnea opaca, junto a su unión con la transparente, y sobre este círculo tiran cuando quiere el ave los músculos destinados a mover el globo del ojo.

Esta tirantez distiende y pone más convexa la córnea transparente, y también el cristalino y el cuerpo vítreo, de lo cual resulta una fuerza de refracción muy considerable.

Orejilla: Pliegue de la piel desnuda, situado al lado del orificio del oído.
Algunas razas se caracterizan por presentar unas orejillas vistosas de color blanco que este es el caso de la raza castellana, pudiendo ser en otras razas también de color rojo o del mismo tono que el resto de la piel.

Barbillas: Son dos formaciones tegumentarias y carnosas situadas en el cuello y que penden del maxilar inferior a nivel de garganta, en general son de color rojo y de las mismas características de la cresta.

Occipucio: Corresponde a la parte posterior de la cabeza estando limitada anteriormente por el extremo posterior de la cresta.

Oído: Está formado por un orificio circular, situado encima de la orejilla. Las aves carecen de oído externo propiamente dicho o pabellón auricular (morfologia externa de la gallina, 2018)

EXTREMIDADES: Compuesta por:

Miembros anteriores: sirven para la estabilización y les permiten volar. Estos están fuertemente implantados al tronco y adaptados al vuelo, tienen plumas anchas y fuertes. El ala propiamente dicha consta de brazo, antebrazo, carpo, metacarpo y dedos. Teniendo cada porción la siguiente contextura ósea:

Humero: hueso de mayor tamaño del ala, y en su porción superior presenta una tuberosidad y una superficie articular. En la parte superior y distal presenta dos superficies articulares denominadas cóndilos.

Radio y Cúbito: son huesos del antebrazo. El radio se halla en la parte inferior del ala y es de tamaño reducido, mientras que el cubito presenta una prolongación ósea denominada olecranon, y su forma es ligeramente arqueada. Entre ambos huesos existe un ligamento que permite algunos movimientos entre sí.

Huesos del carpo: son dos y de pequeño tamaño, uno relacionado con el radio y otro con el cubito.

Metacarpo: formado por dos grandes metacarpianos. Formando un área ósea de gran dureza que carece de cámara de aire.

Dedos: son 3, uno accesorio, articulado con el metacarpo y que posee dos falanges, el central de mayor tamaño y con dos grandes falanges y un último dedo accesorio situado posteriormente y con una falange.

Miembros inferiores: para el desplazamiento. Formados por tres núcleos de osificación:

Fémur: hueso del muslo. Presenta una cámara de aire en su interior y está dirigido oblicuamente de atrás hacia delante.

Rótula: formada por el seno de los tendones de la pata, situada en la parte anterior de la rodilla.

Tibia y peroné: la tibia es el hueso de la pierna, es vigoroso y resistente. El peroné es un hueso fino, rudimentario y parcialmente soldado, que se adosa a la cara externa de la tibia.

Dedos: en la mayoría de las aves el 5 dedo del pie ha desaparecido y algunas especies han perdido también el 4. En las gallinas el primer dedo del pie apunta hacia atrás, su pie esta modificado para caminar, conseguir alimento (rascando y escarbando el suelo) defenderse y aselar. El tarso de las gallinas es liso y tiene en algunas razas un rudimentario espolón o prominencia. En todos los machos existe el espolón recubierto por una sustancia cornea, esto le da un carácter sexual secundario. Los dedos están terminados por uñas fuertes y resistentes.

Patas y zancas: las zancas y parte de las patas están cubiertas con escamas de varios colores. El color amarillo en la epidermis se debe a pigmentos carotenoides de la dieta, cuando el pigmento melánico está ausente. Las diversas tonalidades de negro en la dermis y amarillo en la epidermis resultan por el pigmento melánico. Cuando hay negro en la dermis y amarillo en la epidermis, las zancas tienen una apariencia verdosa. Cuando faltan ambos pigmentos, las zancas son blancas.

SISTEMA DIGESTIVO DE LA GALLINA



El sistema digestivo de las aves es anatómica y funcionalmente diferente al de otras especies animales. Incluso existen diferencias entre especies de aves, especialmente en tamaño, que en gran parte depende del tipo de alimento que consumen. Por ejemplo, aves que se alimentan de granos tienen un tracto digestivo de mayor tamaño que las carnívoras, y aquellas consumidoras de fibra poseen ciegos más desarrollados. El largo del sistema digestivo, en proporción al cuerpo, es inferior al de los mamíferos (medina, s.f.).




órgano
Características


Pico (Boca)
La boca de las aves carece de dientes y labios, siendo reemplazos por una mandíbula cornea en que cada, axilar que forma el pico.
En la boca existen escasas glándulas salivales que secretan saliva, la lubricación para el paso del alimento por el esófago se realizó por secreción de mucus

Lengua


Esófago
Está situado al principio, al lado inferior del cuello sobre la tráquea. El esófago es algo amplio y dilatable, sirviendo así para acomodar los voluminosos alimentos sin masticar.




Buche
El buche es un ensanchamiento estructural diversificado según las especies que cumplan distintas funciones pero fundamentalmente dos: almacenamiento de alimento para el remojo, humectación y maceración de lo9s alimentos y regulación de la repleción gástrica. Además, colabora al reblandecimiento e inhibición del alimento junto a la saliva y secreción esofágica, gracias a la secreción de moco. En el buche no se absorben sustancias tan simples como agua, cloruro sódico y glucosa. La reacción del contenido del buche es siempre acida. En cuanto a la duración promedio del tiempo que el alimento en el buche es de dos horas.

Proventrículo
(Estomago Glandular)

El proventrículo posee las funciones del estómago norma. Es decir, secreción de HCL y pepsina, sin embargo, toma poca importancia por el corto tiempo que el alimento pasa por aquí. También recibe el nombre de estómago glandular.

Molleja
(Estomago)
La molleja es de forma oval con dos aberturas, una comunica con el proventrículo y la otra hacia el duodeno. Su principal función es moler y aplastar los alimentos gruesos. Debido a que la pared de la molleja esta provista de músculos muy desarrollados, es que se le llama estomago muscular.                         


Intestino Delgado
El intestino delgado de las aves, al igual que en el resto de los animales se divide en: duodeno, yeyuno e íleon. En el duodeno desemboca el páncreas, vaciando su jugo pancrático al intestino y también el hígado con la bilis. Donde termina la última porción del intestino delgado, el íleon y comienza el colon (intestino grueso), desemboca en los ciegos.

Ciegos
El ave, a diferencia de otras especies, posee dos ciegos  desembocando en la última porción del intestino delgado. En aves domésticas tienen escasa funcionalidad debido a la poca fibra que poseen las raciones y su tamaño pequeño.
Cloaca
La cloaca es un órgano común a los tractos urinarios, digestivo y reproductivo. Por lo tanto, la orina y las heces se eliminan juntas.

SISTEMA INMUNE


El sistema inmunitario de múltiples tipos de células, ya sea organizado en tejidos y órganos, localizados en cúmulos difusos, o bien en continuo movimiento a lo largo y ancho del organismo. La efectividad de este complejo sistema en el reconocimiento y eliminación de agentes extraños, depende de innumerables interacciones entre las partes que lo componen. Para realizar sus funciones de forma óptima las células responsables de la respuesta inmune deben actuar en perfecta sintonía (estrada, 2011).
 Timo
 El timo es un órgano linfoide necesario para el desarrollo de la respuesta inmune celular. Se trata de un órgano glandular localizado en los dos canales de la región cervical y lo componen de cuatro a cinco lóbulos. Presenta médula y corteza ambas infiltradas de linfocitos. Es el encargado del desarrollo de células T citotóxicas, ayudadoras y supresoras que modulan la producción de anticuerpos, la activación de macrófagos y las respuestas citotóxicas, entre otros. Además cumple funciones endocrinas específicas. Uno de los agentes patológicos que más afecta este órgano es el virus de la anemia infecciosa.
Bursa de Fabricio
 Es un órgano exclusivo de las aves y es el único sitio de maduración y diferenciación de las células B. Está localizada dorsal a la cloaca en la parte caudal de la cavidad corporal. En condiciones normales posee entre 11-13 folias longitudinales con un número total de 8000 a 12000 folículos. Alcanza el máximo tamaño a las tres semanas después del nacimiento y sufre regresión con la aparición de la madurez sexual.
ÓRGANOS PERIFÉRICOS O SECUNDARIOS
Médula ósea: La médula ósea es un órgano hematopoyético que produce todas las células sanguíneas, incluyendo los linfocitos. También actúa como órgano linfoide primario donde las poblaciones de linfocitos pueden madurar.
Bazo: Está ubicado en la parte dorsal y a la derecha del proventrículo, es el órgano donde predominan los linfocitos, es un sitio importante de procesamiento de antígenos y producción de anticuerpos en las aves maduras, tiene actividad hematopoyética en el embrión en desarrollo.
El tejido linfoide asociado a las mucosas: se agrupa a su vez en tres categorías principales:
1. Tejido linfoide asociado al Intestino: está distribuido a lo largo del tracto gastrointestinal; lo conforman las diferentes áreas de concentración de células linfocitarias:
-          La unión entre esófago y proventrículo
-          Las placas de Peyer: parecen ser el principal sitio de inducción de las respuestas con IgA contra los patógenos y los antígenos sin digerir.
-          El divertículo de Meckel
-          Las tonsilas cecales: son los centros más grandes del tejido linfoide asociado al tracto gastro intestinal y contienen tanto linfocitos T como linfocitos B. Estas tonsilas funcionan como localización alterna para la diferenciación de las células B y desempeñan un papel importante para la producción de anticuerpos y en las funciones de la inmunidad mediada por células. Es frecuente utilizar a las tonsilas cecales como sitios para el aislamiento de virus en caso de infección crónicas como la bronquitis infecciosa.
-          Glándula de Harder: se encuentra detrás del glóbulo ocular, dentro de la órbita y es el principal órgano linfoide secundario del tejidos linfoides asociados con la cabeza). Es la principal glándula accesoria secretora de anticuerpos del aparato lagrimal y es importante en el desarrollo de la inmunidad después de la vacunación. La glándula de harder contiene grandes cantidades de células plasmáticas, constituidas en un 80 ó 90 % por células B.
-          Los agregados linfoides esparcidos a nivel del intra epitelio y la lámina propia del tracto GI. Las funciones principales del GALT están relacionadas con el monitoreo y procesamiento constante de antígenos y agentes infecciosos que entran al tracto digestivo.
2.  Tejido linfoide asociado a la cabeza: es esencial en las respuestas inmunes a agentes infecciosos que afectan el tracto respiratorio superior. La glándula de Harder, es el principal órgano linfoide. Está localizada ventral y posteromedial al globo ocular dentro de la órbita. La secreción de IgA a partir de esta glándula tiene funciones asociadas con la respuesta local al virus de bronquitis infecciosa. Otros órganos de tejido linfoide asociado a la cabeza comprenden las glándulas paranasales, los conductos lacrimales, nasales laterales y el tejido linfoide conjuntival.
3. Tejido linfoide asociado a los bronquios: formado por tejido linfoide difuso y nodular presente en la lámina propia del epitelio respiratorio. Es un sitio de concentración linfocitaria tanto de células B como T.2
Existen otros sitios de acumulación linfoide esenciales en las respuestas inmunes específicas y no específicas. Los más importantes son: la sangre periférica, los nódulos murales en los vasos linfáticos y otros agregados linfoides presentes en la mucosa de la vesicular biliar, el hígado, el páncreas el riñón y el oviducto, entre otros.

 

RESPUESTA INMUNE NATURAL Y ESPECÍFICA


Inmunidad neonatal:
Los neonatos nacen con el sistema inmune incompleto, la inmunidad materna es pasada al embrión a través de fluido amniótico y la yema de huevo cuando este los ingiere durante y después de la ruptura del cascaron. De ahí que el sistema inmune comienza a desarrollarse antes de la eclosión y se completa en la madurez sexual.
El sistema inmune de las aves comprende dos tipos de inmunidad: innata y de adaptación.
La inmunidad innata se puede considerar como el conjunto de herramientas más básicas con que cuenta el organismo para combatir la infección, incluyendo las barreras físicas y químicas, las proteínas de la sangre y las células fagocitarias. La piel, el epitelio de los sistemas respiratorios y digestivos, y las secreciones gástricas son ejemplos de las diversas barreras físicas y químicas para evadir a los patógenos. Se considera como la primera línea de defensa y carece de especificidad, lo cual le permite proteger contra muchos tipos de patógenos. También la componen Células fagocitarias (macrófagos, heterófilos y células asesinas (NK)) y El sistema del complemento. Todo elemento reconocido como ajeno al organismo provoca una migración de células fagocíticas – neutrófilos, monocitos, macrófagos– que captan el antígeno, lo introducen en compartimentos intracelulares y lo destruyen. Este mecanismo es el responsable del control de la inmensa mayoría de los agentes externos a los que el organismo se enfrenta y, de hecho, un correcto funcionamiento de los mecanismos de destrucción inespecíficos garantiza, en gran parte, el mantenimiento de la salud animal (1,2)
La inmunidad de adaptación se inicia cuando la inmunidad innata no logra detener a algún patógeno invasor y desarrolla el reconocimiento enfocado a las características moleculares específicas del patógeno, dando como resultado una serie de sucesos que eliminan a dicho patógeno y establecen la protección contra desafíos subsiguientes. Esta protección específica puede ser el resultado ya sea de la inmunidad pasiva o de la inmunidad activa. La inmunidad pasiva está definida como la administración pasiva de anticuerpos, ya sea de la reproductora al pollito (anticuerpos maternos) o la administración directa de anticuerpos (la administración de suero hiperinmune), que proporcionan protección contra los diferentes agentes con que fue vacunada la gallina o a los cuales se expuso en cualquier periodo de su vida. En la inmunidad pasiva el tiempo de vida de los Ac es de 3 a 4 semanas.
La inmunidad activa es la que desarrolla el ave mediante la exposición directa a los patógenos, ya sea por infección natural o por vacunación, y se puede subdividir en inmunidad humoral e inmunidad mediada por células. La inmunidad activa se genera como una respuesta específica mediada ya sea por linfocitos B, productores de anticuerpos, o por linfocitos T, responsables de ciertas formas de comunicación intercelular y de mecanismos de actividad citotóxica.
Inmunidad humoral
Los anticuerpos o inmunoglobulinas son la unidad funcional de la inmunidad humoral. Son secretados por las células plasmáticas, que son un tipo de linfocitos B. Las inmunoglobulinas se encuentran en los tejidos corporales y en los espacios tisulares, y son más efectivas en la eliminación de los patógenos extracelulares. Reaccionan ante las proteínas de superficie de las bacterias, parásitos o virus, adhiriéndose a moléculas específicas del patógeno. El aparato inmunológico de las aves comprende tres clases o isotipos de inmunoglobulinas: IgM, IgG e IgA (algunos autores denominan IgY a las IgG de las aves).
Mecanismos de interacción celular para la producción de anticuerpos.
-          El sistema inmune de las aves se divide en dos partes estructural y funcionalmente separadas:
-          El sistema dependiente de la bolsa de Fabricio (linfocitos B), responsables de la producción de anticuerpos
-          El sistema dependiente del timo (linfocitosT), responsable de la inmunidad mediada por células.
En el ave se han caracterizado tres isotopos de inmunoglobulinas:
• IgM, anticuerpos activos sobre toxinas bacterianas, bacterias y virus. Aparecen precozmente en la respuesta inmune.se localiza en el suero y en la superficie de las células B.
IgG (también denominada IgY), atraviesan la pared del saco vitelino del huevo; anticuerpos activos sobre toxinas bacterianas, bacterias y virus. Aparecen tardíamente en la respuesta inmune. Se localiza en el suero y en la yema de huevo.
• IgA, importante como anticuerpo secretorio en las mucosas. Aparece en el suero, bilis, superficies mucosas, saliva, lagrimas.
Como se afecta la producción cuando el sistema inmune esta deficiente:
Se debe tener un adecuado control sanitario para mantener el sistema inmunológico de las aves con una capacidad de respuesta alta, esto se logra atreves de un buen plan de vacunación.
La vacunación es la medicina preventiva para lograr controlar las enfermedades.
En aves el desarrollo de largos y duraderos Ac depende de la edad. Para la mayoría de enfermedades, las gallinas y pollos deben estar al menos de 6 semanas para producir  anticuerpos duraderos. Por esta razón, las vacunaciones para ciertas enfermedades son pospuestas hasta que las aves alcanzan las 6 semanas de edad y la madurez.
Los programas de vacunación varían de acuerdo con factores relacionados con la situación geográfica de la explotación avícola, prevalencia de enfermedades en la zona, regulaciones gubernamentales existentes, tipo de cepas de campo presentes, etc.
Debido a estas variaciones, los programas de vacunación deben ser muy flexibles para que de esta forma puedan acomodarse a las circunstancias de cada explotación avícola.
Es necesario tener en cuenta que algunas vacunas se consideran “Comunes” debido a que son usadas en la mayoría de explotaciones avícolas (Marek, Newcastle, Bronquitis, Gumboro), mientras que otras se pueden clasificar como vacunas “Especiales”, porque solo se utilizan bajo determinadas circunstancias (Pneumovirus, Anemia Infecciosa, Laringotraqueítis, Mycoplasma). Por lo tanto, el plan de vacunación inicial debe contemplar las vacunas comunes, adicionando luego las especiales, incluyendo algunas bacterias que pueden usarse en algunos países (Estrada 2011).
Enfermedades que afectan el sistema inmune

De tipo infeccioso                              
De tipo no infeccioso
Enfermedad de la bolsa
Micotoxinas
Leucosis linfoide
Factores nutricionales
Enfermedad de Marek.
Fallas en manejo
Anemia infecciosa
Factores desencadenantes
Influenza

Pasterella
E. coli


SISTEMA REPRODUCTOR.



Las gallinas solo tienen un ovario funcional, el izquierdo, el cual está situado en la cavidad del cuerpo cerca de la columna. En el tiempo de incubación el ovario contiene alrededor de 3600 a 4000 folículos, los cuales se pueden desarrollar aumentando de tamaño cuando las aves maduran. Oviducto: En la mayoría de los casos se desarrolla el del lado izquierdo y según su estado funcional, el oviducto varía de aspecto; estando en reposo es un tubo ondulado que se extiende hacia atrás contra la pared izquierda del cuerpo en relación con el Ilión y el isquion. El oviducto presenta las siguientes partes:
· Infundíbulo: se encuentra en la parte superior del oviducto, tiene forma de embudo, se encarga de recibir los óvulos, su función es alcanzar y englobar la yema.
 · Magnum: parte del oviducto donde se secreta la albúmina (zona aluminífera), su longitud es de 33 cm.. Allí permanece el huevo por tres horas
. · Istmo: es una zona de transición, aquí permanece el huevo una hora y quince minutos. Se le da aquí la forma final al huevo, se forman las membranas de la cáscara, membrana testicular, membrana aluminífera, estas dos últimas van unidas y antes de la postura se separan y forman la cámara.
· Útero: es la glándula del cascarón. El huevo permanece aquí de 18 a 20 horas.
· Vagina: aquí se deposita la cutícula sobre el cascarón. El huevo permanece aquí solo unos minutos, aunque se puede demorar varias horas. El huevo es una estructura biológica que soporta todos los procesos de vida y crecimiento del embrión, pues contiene todos los elementos necesarios para su desarrollo. Para su fertilización requiere del macho.
Formación del huevo: es un complejo endocrinológico, que comprende: Iluminación: por medio de ondas lumínicas se estimula al hipotálamo para que secrete hormonas.
Hormonas: estas son segregadas por la hipófisis y son: H. adrenocorticotropica. ACTH: secreción de corticoides: secreción de progesterona, regulación del metabolismo hídrico y estimulación al útero para la secreción de albumen fluido.
H. Folículo estimulante FSH: desarrollo de folículos. Para su producción continua, se requiere del estímulo lumínico.
H. Luteinizante. LH: (OIH): desarrollo del ovario, ovulación. Se inhibe cuando el óvulo llega al mágnum, en el útero se estimula la secreción.
H. Tirotrópica TSH: estimula la función de la tiroides y mantiene nivel metabólico. Prolactina: incubación y en procesos metabólicos como el agua.
Esteroides del ovario:
Estrógenos: inician el desarrollo del hueso medular; estimula el desarrollo del oviducto y de las glándulas para la síntesis de proteínas y lípidos de la yema, y la producción de albúmina y de la membrana de la cáscara; comportamiento de la ovoposición; características secundarias sexuales. Paratohormona: proceso de deposición de calcio.
Progesterona: actividades celulares para desarrollo del oviducto y síntesis de ciertas proteínas del albumen. Estimula a la hipófisis para la secreción de HIO
Oxitócica: expulsión del huevo. Prolactina: Inhibe la secreción de FSH y LH. Andrógenos: Actúan con los estrógenos en el desarrollo del oviducto y del hueso medular.
Respiración: el jadeo aumenta la frecuencia respiratoria, aumentando los niveles del ión bicarbonato, se produce una alcalosis respiratoria porque hay pérdida de CO2 lo que disminuye el tamaño del huevo.
Enzimas: Carbônico anhidrasa.
Minerales: calcio y fósforo.
Ciertos órganos: nervios. Hipotálamo, ovario y oviducto.

Numero de huevos producidos: OVULACIÓN: desarrollo folicular
F. primario: pequeños
F. secundario; aumentan de tamaño.
F. terciario: forma circular.
F. cuaternario: crecimiento rápido hasta ovulación.
Dehiscencia: ruptura del estigma: porción no vascularizada. Tiempo entre dehiscencia y ovoposición: > 24 horas. Cuando el tiempo es menor hay anormalidades.
Liberación ovocitos; Hormona Inductora Ovulación; es de secreción nocturna, cuando el ave esta en descanso. Después de la ovulación a los 30 – 75 minutos hay secreción de HIO.

PRECAUCIONES DE BIOSEGURIDAD


Existe la posibilidad de que las aves sometidas a una necropsia estén afectadas de una enfermedad infectocontagiosa que se transmita a otras aves o que eventual- mente tenga el potencial de que se contagie a los humanos (Influenza aviar, dermatitis cutánea, salmonella, entre otras) por lo que la protección del personal que realiza la necropsia es esencial. Es importante que durante el procedimiento el material analizado y probablemente contaminado no sea peligroso para la salud humana o animal, incluyendo a las aves, por lo que se deben se deben seguir estrictamente las precauciones de bioseguridad.
Todo el personal deberá portar bata blanca abrochada, zapatos cerrados, guantes de látex, cofia y tapabocas  desechables, para poder trabajar en el laboratorio.

MÉTODOS DE EUTANASIA DE AVES PARA NECROPSIA


La Eutanasia es el acto de inducir una muerte humanitaria en un animal con el mínimo dolor y estrés. El objetivo del procedimiento es sacrificar instantáneamente a las aves y que éstas no sufran durante el proceso. Entre los métodos actualmente aceptados en aves por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Asociación Americana de Médicos Veterinarios (AVMA), se incluye la inyección endovenosa de barbitúricos, la inhalación de gases que tienen un efecto anestésico como el dióxido de carbono (CO2) y los métodos físicos como la dislocación cervical, la decapitación y la electrocución. Las aves deben ser sacrificadas con un método de eutanasia adecuado de acuerdo a su edad y al tipo de muestras y estudios que se realizarán.
a) Inyección intravenosa de barbitúricos: La aplicación endovenosa de barbitúricos por su costo, está limitada a su aplicación en aves de ornato o compañía, además de que implica el uso de substancias que pueden estar controladas en su uso.
b) Inhalación de dióxido de carbono (CO2): La eutanasia por inhalación de CO2 es una práctica ampliamente aceptada por sus ventajas. Para realizar este procedimiento, se requiere de una fuente de CO2 que puede estar envasado en tanques tipo cilindro. Las aves son introducidas en un recipiente que puede ser una caja o un bote plástico de cierre hermético, que está conectado a través de una manguera al tanque que contiene el CO2. Posteriormente, el CO2 es introducido rápidamente para alcanzar un nivel de aproximadamente 70%. Inicialmente por un corto periodo, las aves sufren de un efecto irritante en las mucosas, lo que propicia estornudos y agitación. Una vez que los niveles de CO2 alcanzan los niveles recomendados, se produce el efecto anestésico en las aves. Posteriormente se produce una anestesia profunda que desemboca en la muerte por arresto cardiaco y respiratorio. Una vez que cesan los movimientos, se requiere que las aves permanezcan alrededor de cinco minutos en la cámara con CO2. Si no se cuenta con cilindros de CO2, se puede usar hielo seco como una fuente alternativa de CO2.
c) Dislocación cervical: La dislocación cervical es una técnica que se ha utilizado durante muchos años y, cuando es realizada adecuadamente por personal entrenado, es efectiva y humanitaria. Una persona fácilmente puede realizar esta práctica. El ave se debe sujetar de las patas y con la otra mano se sujeta la cabeza, posteriormente se hace un movimiento rápido y firme jalando la cabeza hacia delante y hacia arriba para desarticular la primera vértebra cervical del cráneo. El ave puede mostrar movimientos musculares bruscos que van a desaparecer tan pronto pierda la conciencia. Se menciona que ya dislocada, el ave se mantiene consciente por unos 13 segundos. Para el caso de aves de gran tamaño como los pavos y aves reproductores, se recomienda utilizar unas pinzas de Burdizzo, en este caso se requiere de dos personas para efectuar este procedimiento. La desventaja principal de la dislocación vertebral es que se induce un hematoma severo en la región cervical, que puede interferir con el examen macroscópico durante la necropsia y posiblemente en los estudios histopatológicos de tráquea y timo.
d) Electrocución: La electrocución es aceptada como método eutanásico por la AVMA para su uso en rastros o en plantas de procesamiento de aves comerciales, como un método de desensibilización previa al desangrado de las aves. Una variación de este método se aplica frecuentemente en los laboratorios de diagnóstico avícola para sacrificar aves de manera individual. Para realizar este procedimiento, se utiliza un cable eléctrico tipo dúplex con dos caimanes (o pinzas) en los polos. Los caimanes se sujetan en la cloaca y en la comisura del pico y se conectan directamente a una corriente eléctrica doméstica alterna de 110 volts durante 15 segundos. Este método requiere de extremas precauciones por parte del personal, para evitar accidentes por descargas eléctricas o cortos circuitos si se realiza sobre o cerca de mesas de metal. Aunque esta técnica individual de electrocución es ampliamente utilizada por ser práctica, fácil de realizar y económica, no se encuentra incluida entre los métodos aceptados como eutanásicos por la AVMA.
e) Decapitación: El método de decapitación se utiliza en aves muy pequeñas, menores a 200 g. Para la decapitación, con unas tijeras de disección se secciona la articulación atlanto-occipital, separando la cabeza del cuello, por medio de un corte firme y rápido. Posteriormente, se introduce la superficie de corte del cuello en un tubo de ensayo o en un vial pequeño para recolectar muestras de sangre.

 

MORFOLOGÍA.


1. Tome las aves  y observe los tipos de plumas que cubren las diferentes partes del cuerpo; establezca diferencias entre ellas. Identifique las partes de una pluma, para ello, arranque una pluma de la cola. Identifique las plumas del ala, haciendo un esquema.
2. Identifique las tres partes del cuerpo: Cabeza, tronco y extremidades.
2.1. Identifique cada una de las partes externas del ave
2.4. Identifique la glándula uropigial la cual ésta en la parte dorsal de la rabadilla, en la cual se encuentran incrustadas las plumas de la cola.
3. Anatomía.
3.1. Sistema digestivo.  Identifique cada una de las partes que conforman el sistema digestivo de las aves.
3.2 Sistema inmunológico. Identifique cada una de las partes que conforman el sistema inmunológico de las aves.
3.3 Sistema reproductor. Identifique cada una de las partes que conforman el sistema reproductor de las aves.

ELIMINACIÓN DE LOS DESECHOS DE LA NECROPSIA


Después de terminar la necropsia, se deben recolectar los restos de los tejidos, que se pueden envolver en el papel desechable de la mesa de trabajo (Figura 44). Todos los desechos se colocan en una bolsa de plástico, la bolsa se cierra y se elimina por incineración (Figura 45). Posteriormente se debe lavar, enjuagar y desinfectar cuidadosamente los instrumentos utilizados, la mesa de necropsias y la jaula donde estuvieron las aves antes de su sacrificio (Figura 46).

REGISTRÓ E INTERPRETACIÓN DE LOS HALLAZGOS DEL LABORATORIO:


1.      Las observaciones del laboratorio deberán quedar registradas en un blog.
2.      Amplié la revisión bibliográfica para adicionarla al blog
3.      Realice el informe del laboratorio acompañado de fotografías y/o videos propios en un blog.
4.      Envié la dirección del blog a la docente
5.      Sea cuidadoso de los derechos de autor

Procedimiento.


ü  Primero que todo se  recibió una charla de la metodología que se iba a llevar a cabo para realizar la disección en el ave y los utensilios a utilizar previamente. En este caso empezamos practicando la disección con un pollo.

                            


  
ü  Tomamos el pollo y una gallina de descarte le practicamos una muerte instantánea en un par de segundos, lo cual se realizó localizando una pinza con corriente en el cuello y otra en la cloaca, luego esta se conectó a un toma corriente, causando su muerte.


       


ü  tomamos el pollo ya muerto y con un bisturí se le practicó una disección muy suave en la última vértebra lumbar para observar con mayor facilidad la bolsa de Fabricio, la cual nos sirve para identificar cuando el ave (pollo)  se encuentra infectado por Gumboro mostrando pus  o sangre en esta. Esta enfermedad se detecta hasta las primeras ocho semanas de vida.



ü  Tomamos la gallina y se identificaron las diferentes clases de plumas entre las cuales están: plumón, que se encuentran en las primeras semanas de vida del ave, luego las plumas de cobertura, estás se encuentran en aves adultas cubriendo todo el cuerpo y son semiflexibles, por último se encuentran las remeras o remigias, que están localizadas en las alas y estas son duras y alargadas, dentro de estas mismas se subdivide en timoneras que están localizadas en la cola.






      



ü  Luego se toma la gallina y se identifica la glándula uropigia en medio de las plumas de la cola, la cual es la encargada de producir grasa que le sirve como impermeabilizante de las plumas  para proteger a el ave, esta glándula se desarrolla más o menos al mes de vida del ave y en aves acuáticas esta glándula se encuentra más desarrollada.


ü  Luego tomamos la gallina y se le hace una pequeña disección  en la parte inferior del ala donde se encuentra ubicado el nervio ciático, el cual, nos sirve para identificar cuando el ave se encuentra infectado por el virus de Marek, dándonos como prueba una inflamación o un color amarillento en este nervio.





ü  Tomamos la gallina y se le hizo una pequeña incisión en la parte cloacal y poco a poco se fue cortando con un bisturí de la parte inferior hasta la parte superior  llegando así a la cabeza, para así poder ir dividiendo con mayor facilidad el sistema digestivo del sistema reproductivo.



ü  Luego de dividir el sistema digestivo del sistema reproductor se empezó a observar detalladamente los diferentes órganos que se encuentran localizados en cada sistema.



ü  Observamos el Ascitis, que es provocada por los cambios de temperatura y alimentación causando la ficción y la muerte del ave.


















BIBLIOGRAFÍA


Diana Beltran, Y. F. (2015). slide share. Obtenido de slide share: https://es.slideshare.net/MAYEBELGRI0725/laboratorio-de-la-anatomia-del-ave
estrada, M. (2011). anatomia y fisiologia aviar. Obtenido de anatomia y fisiologia aviar: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/pluginfile.php/247268/mod_resource/content/0/ANATOMIA_Y_FISIOLOGIA_AVIAR_documento_2011.pdf
medina, l. (s.f.). scribd. Obtenido de scribd: https://es.scribd.com/doc/63874102/SISTEMA-DIGESTIVO-GALLINA-2
morfologia externa de la gallina. (2018). Obtenido de morfologia externa de la gallina: https://www.tri-tro.com/inicio/anatom%C3%ADa-de-la-gallina/morfolog%C3%ADa-externa-gallina/



Comentarios

Entradas populares de este blog

ENFERMEDADES VIRALES (GUMBORO Y ENCEFALOMIELITIS)

SEXAJES DE AVES